Menuda es Salamanca os descubre uno de los lugares más desconocidos de nuestra ciudad, el Museo de Pintura Medieval Las Claras. Un espacio que, aunque parezca lo contrario, se puede visitar en familia. Os contamos cómo.
El Museo está ubicado muy cerca del centro de la ciudad, no se ve a simple vista porque está enmarcado dentro del Convento de Las Claras, un convento que hasta 2019 estaba habitado por las monjas clarisas. A día de hoy acoge el Museo de Pintura Medieval que gestiona Las Edades del Hombre.
HISTORIA Y VISITA AL MUSEO
El museo abrió sus puertas en 1989 después de un proceso de restauración que duró 3 años, desde 1986 hasta el momento de la apertura. Cuando nos adentramos dentro de sus muros nos encontramos con ocho siglos de historia que han dejado huella.
En la entrada se puede capturar un código QR para obtener la audioguía, a los niños les gusta ir escuchando las explicaciones y creednos que se quedan con más detalles de los que pensamos.
La primera sala seguro que muchos la conocéis porque en ella ha estado ubicada la exposición de Exin Castillos. Se trata de una sala, el coro, donde nos encontramos con numerosas obras pictóricas y escultóricas. Obras que han conservado las monjas clarisas y otras procedentes del convento hermano de Santa Clara de Ciudad Rodrigo. Verdaderas joyas de arte. Un espacio donde se puede captar la atención de los más pequeños buscando con ellos detalles que nos llamen la atención a nosotros.
La primera planta se completa con la visita a la Iglesia y su espectacular retablo barroco. Nos vamos hacia la segunda planta pasando por el claustro. No dejéis de observar el jardín, a través de las cristaleras se pueden ver las encinas más antiguas catalogadas de Salamanca.
En el segundo piso se encuentra otra sala con obras de arte con detalles muy curiosos que podéis compartir con los niños. Hay dos pantallas interactivas para hacer más didáctica la visita. Ofrece una explicación visual del siguiente espacio que vamos a visitar.
Desde esta sala de pintura, a través de unas escaleras de madera, se accede a la zona más atractiva y sorprendente. Se puede subir a ver la techumbre de madera. Se han instalado unas pasarelas para poder recorrerlo y ver cada detalle que esconde. Se puede tocar y ver el techo del templo ¡los peques alucinan!
Es un lugar que no tiene desperdicio. En él os proponemos descubrir dónde se encuentra un animal fantástico, la burla masculina, os lo mostramos en la foto que veis a continuación (pista: se encuentra entre dos vigas, eso sí, cuidado con la cabeza. Mirad de frente y hacia atrás).
También os retamos a encontrar la burla femenina, un dragón, y muchas curiosidades más.
Finalmente, visitamos la parte más elevada del edificio, el torreón, hoy es un espléndido mirador sobre la ciudad de Salamanca. La panorámica de izquierda a derecha permite contemplar el convento de San Esteban, la Catedral Nueva, la espadaña de la Universidad de Salamanca, el palacio de Anaya, la iglesia de San Sebastián, la Clerecía y Universidad Pontificia, la iglesia de la Purísima o la iglesia de San Martín.
MÁS INFO
Cabe destacar la buena accesibilidad, tiene rampas y un ascensor para subir a los distintos pisos. Donde no se puede acceder con sillas de bebés, ni sillas de ruedas es a la zona de la techumbre y al mirador pero se puede dejar abajo y subir con los niños sin problema, son muy pocos escalones.
Aviso a todas aquellas personas que ya conocían el museo, después de la pandemia han sumado nuevas pinturas al museo.
Tened en cuenta que se pueden hacer fotografías pero sin utilizar flash.
DIRECCIÓN: C. St Clara, 2, se encuentra en el Convento Las Claras.
HORARIO: De martes a sábados:
Mañana de 10 a 14 h.
Tarde de 16:30 a 19:30 h.
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.
PRECIO: 4 euros la entrada general.
3 euros los mayores de 65 años y menores de 26.
Gratis los menores de 12 años.
VISITAS GUIADAS: Ofrecen visitas guiadas pero el mínimo son 15 personas. Hay que hacer reserva previa.
TELÉFONO: 660 108 314.