La música forma parte de nuestros momentos especiales. Todos tenemos una canción que nos une a una persona, la que nos devuelve un recuerdo o esa que hace que nuestro ánimo se dispare. Y esta herramienta tan poderosa es la que utiliza Silvia Galán en Vínculo Música, un proyecto educativo que ofrece sesiones de música desde bebés y que potencia las relaciones familiares a través de ella.
Silvia invita en sus sesiones a las familias a dejarse llevar por la música, a jugar con sus cuerpos y a conocerse un poco mejor mientras afianzan su vínculo y disfrutan de un rato de conexión muy valioso. El objetivo no es que de aquí salgan músicos –alguno saldrá- sino que la música les acompañe y ayude en su día a día, además de que disfruten de una experiencia beneficiosa para su desarrollo y se lleven un recuerdo imborrable.
Además de las sesiones en familia, ofrece también sesiones para niños a partir de los 4 años sin acompañamiento de adultos y es facilitadora de canto prenatal, enseña a las mujeres a utilizar su voz para mejorar su experiencia de embarazo y parto.
Charlamos con ella para que nos cuente más sobre este proyecto educativo con el que lleva trabajando en diferentes provincias y que acaba de aterrizar en Salamanca.
¿Cómo nace Vínculo Música?
Soy profesional de la educación musical desde los 0 hasta los 8 años, facilitadora de voz en el embarazo y parto y docente en la universidad de futuros maestros. Todo este bagaje académico, profesional y personal me llevó a crear Vínculo Música en 2017. Lo he impartido en Segovia y Ávila y desde pocos meses estamos en Salamanca.
¿Por qué consideras que la música es tan importante?
Somos seres musicales y sabemos recibir y expresar la música de manera natural. Ya desde el embarazo, las vibraciones de las ondas sonoras permiten a mamá y bebé formar un vínculo y son importantes para el desarrollo del embrión. Luego, cuando nace, el ser humano tiene los sentidos desarrollados para asimilar el mundo que lo rodea. La música permite que esos sentidos se pongan en acción y se desarrollen. Oímos la música, tocamos los instrumentos, vemos los movimientos corporales… La música cala y se queda muy dentro. Si le otorgamos esa oportunidad de estar presente antes del nacimiento, la experiencia es mucho más enriquecedora y maravillosa.
¿Qué experiencia viven las familias en tus sesiones?
El objetivo es vivir el aprendizaje musical en equipo y que haya una conexión niño-adulto. La sociedad actual no nos permite estar tanto tiempo con nuestros hijos, así que esto es una oportunidad para estar un tiempo desconectados de todo lo demás y centrarnos en nuestros peques. En las sesiones hay un máximo de ocho familias y se crea un ambiente muy bonito. Los niños conectan con sus adultos de referencia, pero también con sus iguales y conmigo, que hago de guía y los voy conduciendo a través de la música.
¿Cómo es una sesión de vínculo música en familia?
Son sesiones semanales de 45 minutos que giran en torno a algún tema de interés. Lo primero que hago es la acogida, la bienvenida a las familias. Después hago el saludo, siempre con la misma canción por la importancia que tienen las rutinas para sentirse cómodos y con confianza. Lo siguiente que hacemos es un trabajo de ritmo y otro de melodía. Trabajamos la exploración de la voz con diferentes alturas y el movimiento corporal. Después pasamos a una actividad en la que les brindo la posibilidad de explorar instrumentos reales de distintos países y así pueden explorar timbres, intensidades, alturas… así como su tacto, su olor… Y para finalizar cerramos con una canción, que siempre es la misma también.
El proyecto de Silvia es embajador de Serclet, en sus sesiones utiliza el material manipulativo original hecho con madera, muy cuidado y con inspiración Montessori.
Además de sesiones en familia, ¿también das clase a niños más mayores solos?
Sí, a partir de los 4 años doy sesiones de sensibilización musical. Aquí ya vienen sin adultos, pero el acercamiento a la música es similar. Yo no simplifico por ser más pequeños ni complico por ser mayores. Siempre ofrezco métricas, tonos, exploración de la voz, instrumentos y movimientos corporales lo más ricos y variados posibles. Luego cada uno va adquiriendo lo que le corresponde.
¿Y cómo es el trabajo que realizas con mujeres embarazadas?
La voz en el embarazo y en el parto es un recurso muy potente y maravilloso. Yo estoy formada, pero además he podido comprobarlo porque fui madre hace poco. Las mujeres que vienen a las sesiones no tienen que tener conocimientos musicales, lo que hacemos es utilizar la voz como vibración, conexión y conocimiento de diferentes partes del cuerpo.
Con la voz ayudamos a controlar la respiración, que es algo que luego ayuda mucho en la dilatación y en el expulsivo. El aparato fonador está íntimamente relacionado con el aparato reproductor, de hecho hay conceptos comunes como los labios o el cuello. Hay una relación muy íntima, por ejemplo, producir sonidos graves hace que nuestra vagina se abra y se relaje. Conocer todo esto nos da herramientas para tener un embarazo más saludable, placentero y fluido, pero sobre todo nos permite tener una experiencia de parto más agradable y empoderada.
Además de todas las formaciones que ofreces, tienes un podcast, Vínculos. ¿Qué podemos encontrar en él?
Lo puse en marcha hace año y medio para difundir la importancia de la educación musical y mostrar todos los beneficios que tiene. Surgió de una necesidad que veía en mis sesiones. No quería que se quedaran solo en eso, me gustaba que pudieran seguir la evolución de sus hijos y entender cómo la música estaba influyendo en ella. Que con estas informaciones que les aporto valoren todavía más ese regalo que les están brindando a su hijo con la música.
¿Dónde podemos apuntarnos a Vínculo Música?
Vínculo Música imparte sesiones en distintos centros de Salamanca para conocer más información podéis contactar con Silvia a través del teléfono 656 270 281 o del correo electrónico info@vinculomusica.es.
Se trata de un proyecto itinerante dispuesto a ofrecer sus sesiones en escuelas infantiles de 0 a 6 años y otros espacios relacionados con la infancia.
Además de las formaciones continuadas, ofrece talleres puntuales con temáticas concretas.
Podéis consultar la página web de Vínculo Música y seguirla a través de Facebook e Instagram.