El Barrio del Oeste es uno de los barrios con más vida de Salamanca. Los vecinos han sido los que se han encargado de transformarlo y convertirlo en un atractivo turístico de la ciudad.
La Galería Urbana del Barrio del Oeste es un proyecto artístico que se lleva a cabo a través de un concurso en el que jóvenes artistas presentan ideas y bocetos. De todos los recibidos, la organización realiza una amplia selección para pintarlos en puertas de garaje y otros espacios cedidos por los vecinos. Arrancó en 2013 y ya se han realizado varias ediciones.
Los artistas urbanos, llegados de distintas partes del mundo, y estudiantes de Bellas Artes, conviertan espacios como puertas, almacenes, fachadas viejas, paredes desoladas, en lienzos donde crean sus obras de arte. El Barrio del Oeste se ha convertido en una pinoteca urbana abierta las 24 horas del día.
Os invitamos a pasear por sus calles, a disfrutar de cada una de las obras, de su ambiente, de su gente. Un plan perfecto es hacer alguna de las dos rutas creadas, una idea que le gusta mucho a los peques, lo plantean como un juego. Con los planos de las rutas van descubriendo donde se encuentra cada obra. Los podéis descargar aquí.
Otra posibilidad es realizar las visitas guiadas, se organizan varias a lo largo del año, os iremos avisando.
Además de las pinturas, el barrio en sí nos ofrece muchas curiosidades, árboles vestidos, bancos decorados, edificios diferentes…
Es un buen plan para realizar en familia porque la zona invita a quedarse y degustar su gastronomía en la multitud de locales de hostelería del Barrio del Oeste, que además, está a un paso del centro de la ciudad.
En la web se muestran todas las obras realizadas, además de la información de cada una de ellas, los autores, las técnicas utilizadas y la localización exacta. Podéis elaborar vuestro propio itinerario.