La exposición «Los sonidos del ayer», dedicada en gran parte a la radio, se encuentra en el edifico del Museo del Comercio, a 5 minutos andando del centro de Salamanca. Es interactivo y didáctico para que toda la familia disfrute de este paseo radiofónico que relata los pasos que se han ido dando desde que nació este medio de comunicación hasta nuestros días.
‘Los sonidos del ayer’ se ha creado a partir de la colección que el salmantino Agustín De Castro ha cedido al museo.
Descubriremos muchas curiosidades, como que la radio nació con fines militares y cuál fue su evolución tanto en forma como en contenido.
‘Los sonidos del ayer’ cuenta con numerosos paneles explicativos con imágenes que acompañan al texto para que resulte más atractivo y fácil de ver con los niños y también con distintos ejemplares de aparatos radiofónicos de distintos países para ver in situ el cambio que ha experimentado la radio.
La muestra está dividida en secciones y en cada una de ellas los visitantes pueden escuchar grabaciones radiofónicas de la época. Son sonidos que ilustran la importancia de la radio en el siglo XX desde la perspectiva musical, política y deportiva.
En la exposición se puede escuchar la primera emisión de la radio con la voz original de Marconi, y a los niños y niñas a los que les gusta el fútbol les encantará escuchar el sonido del histórico gol de Zarra que fue narrado por Matías Prats y Enrique Mariñas de una manera muy distinta a la que están acostumbrados.
Una de las partes que más gusta a los peques de la casa es el panel interactivo en el que pueden seleccionar distintas cuñas publicitarias para escucharlas. Anuncios míticos que han marcado generaciones que arrancan sonrisas de pequeños y de mayores. Os traerán muchos recuerdos que os encantará compartir con vuestros hijos.
También les encanta ver la recreación de uno de los primeros estudios de radio de la Cadena Ser.
Este museo tiene muy buena accesibilidad tanto para llegar como en el interior. Es para todas las edades, pero en el caso de acudir con niños muy pequeños es aconsejable contratar visitas guiadas, ya que lo hacen más lúdico, didáctico y entretenido. Los grupos tienen que ser de entre 8 y 10 personas y la visita tiene un coste de 1,50 euros.
Cerca del museo se encuentra el Parque de la Alamedilla y el Parque Picasso.
Como consejo, antes de ir a esta muestra, ponedle la radio a vuestros hijos, que sepan lo que es si no suelen escucharla, y así puedan disfrutar mas de su evolución, aprendan y se den cuenta de todo lo que ha cambiado.
Dirección: Avenida de Campoamor s/n
Teléfono: 923 23 84 02
web: www.museodelcomercio.es
Horario: De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h
Lunes y domingos de 10.00 a 14.00 h
En Julio y Agosto está cerrado todos los días por la tarde
TARIFA: Gratis
Visitas guiadas de grupos (8-10 personas) tiene un coste de 1,50 euros por persona.