El Museo Casa Chacinera se encuentra en una localidad a poco más de 50 kilómetros de Salamanca que ya de por sí, invita a viajar en el tiempo, Candelario. Este museo etnográfico muestra el modo de vida de los vecinos del municipio a finales del siglo XIX y principios del XX.
La ambientación de esta casa chacinera es auténtica, han utilizado mobiliario y enseres originales de la época que han sido cedidos por ciudadanos de la localidad para enseñar la vida cotidiana de esta villa.
La visita al museo es teatralizada, en algunos puntos de la casa se puede ver cómo representan las labores y la forma de vida de entonces. Ataviados con el traje propio de la época hacen una explicación muy didáctica para los pequeños. Así facilita al visitante dar el salto preciso en el tiempo y sumergirse en el ambiente de la matanza en Candelario en torno a 1920, de modo que comprenda mucho mejor los diferentes objetos que le rodean.
Dentro de la casa nos encontramos con una colección de objetos formada por las más de 400 piezas y enseres que los vecinos de Candelario han cedido en depósito al museo, elementos originales que ayudan a contextualizar y ambientar las diferentes estancias, dando un mayor realismo a la casa. Se ofrece la información relevante sobre estos objetos de una forma didáctica para aprender disfrutando.
Se van visitando las distintas estancias de la casa empezando por la parte de abajo donde nos muestran el obrador donde hacían las matanzas y representan cómo se llevaba a cabo.
En la segunda planta se puede ver el hogar propiamente dicho de las personas que trabajaban en la matanza y que durante esos meses vivían allí. Una cocina, las alcobas, la sala de estar…
Y el final de la visita es en el desván, que se utilizaba de secadero del embutido y donde ahora proyectan un documental como colofón.
La casa está muy bien conservada lo que implica que la accesibilidad para los carritos es muy mala. El personal es muy agradable y permite dejar las sillitas en la tienda que tienen y así poder hacer el recorrido con los niños en brazos. No es un museo para ir con bebés por la imposibilidad de visitarlo con el cochecito y aunque es para todas las edades, lo van a disfrutar y entender más a partir de 5 años.
Precios
El precio es de 3,50 euros los adultos y 3 euros los niños. Es conveniente hacer una reserva previa llamando al teléfono 695 563 491 o escribiendo al correo museocasachacinera@gmail.com
Horarios del museo
Sábados: a las 17:30 h. y a las 19:00 h.
Domingos: a las 11:30 h. y a las 13:00 h
Ver Comentarios