A un paso de Salamanca, en Santa Marta de Tormes, se ha puesto en marcha un proyecto pionero de arte mural convirtiendo el municipio en un museo de arte urbano al aire libre. Desde Menuda es Salamanca os animamos a que hagáis esta Ruta de los Murales por el municipio.
Se trata de una ruta para hacer en familia, los peques pueden ir descubriendo los distintos murales que esconde Santa Marta y durante la búsqueda hacer paradas en los parques o incluso coger fuerzas en los establecimientos hosteleros.
La mayoría de la colección de obras tienen la firma del artista plástico Daniel Martín.
¡EMPEZAMOS!
PASEO FLUVIAL: La primera parada que os proponemos es en el Paseo Fluvial al que se accede desde la Avenida de Madrid. Una obra del artista Caín Ferreras que ha transformado la zona y que sirve de puerta a La Aldehuela de Salamanca a través de este gran corredor verde. Se trata de un mural con unas dimensiones de 400 metros cuadrados de superficie donde el color y la naturaleza son los protagonistas. Se pueden ver vuelos de pájaros, una mujer protegiendo a un petirrojo y soltando un abejaruco. Un recorrido por distintos murales que conforman el primer punto de esta Ruta.
En la misma Avenida de Burgos, a la altura de Los Pares Paules se encuentra uno de los murales más llamativos de la ruta.
EN LO PEQUEÑO: En este caso la belleza se encuentra entre la hierba, en las formas de los insectos y en todo lo pequeño que normalmente pasa desapercibido. También en las plantas vemos secuencias de Fibonacci que aparecen en los cuadros más famosos, y en la concha de un caracol, por eso debemos ser muy observadores.
«En lo pequeño» también encontramos el arte a otra escala pero con la misma intensidad.
LA LLEGADA DEL COLOR: Es el primer mural que te encuentras nada más entrar en Santa Marta de Tormes, lo componen varios edificios que se ven separados incluso por la carretera.
Es una explosión de color y de ahí su título, «La llegada del Color».
Cada personaje con su idea, viajan todos en la misma dirección, y cada uno aporta lo suyo, y entre todos forman una gran obra de fragmentos. Como el mosaico romano, las pirámides o catedrales, cada fragmento cuenta para el todo.
Es uno de los murales que más llama la atención de los pequeños. Se encuentra junto a la Iglesia y cruzando la avenida en los edificios contiguos.
Se seguimos en la acera de la derecha según se sube nos encontramos con la siguiente parada.
CARRETERA DE MADRID: Este mural está en plena avenida pero hay que estar atento para verlo porque pasa muy desapercibido.
El juego de colores plasmado por el artista en ambos lienzos callejeros ha dado vida a uno de los espacios ocultos en la principal vía de la localidad. El color ha dado paso a un nuevo espacio artístico, de grandes dimensiones, donde también se recuerda a Lola Villén, una de las mujeres más emblemáticas y queridas de Santa Marta de Tormes.
Atención porque tiene dos partes.
(Se encuentra en el número 66)
Abandonamos la Avenida principal para adentrarnos de lleno en el municipio. Nos cetntramos ahora en la parte derecha para descubrir más obras en las calles y parques de Santa Marta.
DR TORRES VILLARROEL: Este mural está situado en el cruce de la Avenida Enrique de Sena con la calle Dr. Torres Villarroel, es espectacular y no deja a nadie indiferente.
Tiene unas dimensiones de 300 metros de extensión, su autor es el artista Abel Ferreras ‘Caín’, quien ha querido plasmar y visibilizar el compromiso y el apoyo a las personas que han sufrido, sufren o sufrirán violencia de género.
Uno de los mules más importantes de todo el recorrido.
Y sin dejar esta zona nos encontramos con El Lobo, en la calle Félix Rodríguez de la Fuente con Avenida Enrique de la Serna.
Si seguimos avanzando entre las calles de Santa Marta llegamos al Parque de las Nieves, en la zona de arriba hacemos varias paradas juntas.
PASEO ALCALDE JOSÉ SÁNCHEZ: En el Paseo Alcalde José Sánchez “Señor Pepe”, justo antes de llegar al parque infantil, puede contemplarse otro lienzo, obra del artista Caín Ferreras.
El mural tiene alrededor de 200 metros de extensión y en ella aparecen representadas varias imágenes que se corresponden con las diferentes generaciones. En el lienzo de grandes dimensiones puede contemplarse una niña, la mirada de una mujer de mayor edad y unas manos sosteniendo unas cadenas que se dibujan en diversas tonalidades, alternando una parte más realista con otra más sobria, especialmente por la localización, está junto al cementerio del municipio.
El propio artista explica que el mural es colorido y atractivo para los niños pero también respetuoso con aquellos que acuden a visitar a quienes ya no están.
ÁREA JOVEN: Y si abandonamos el parque por la puerta de la derecha y avanzamos unos metros nos encontramos con un mural que ocupa la totalidad de las paredes del Área Joven de Santa Marta de Tormes. Un homenaje a los jóvenes. Las pinturas ocupan las distintas paredes de las dependencias juveniles, como la cancha de baloncesto y el depósito, situadas en la Avenida Virgen de las Nieves, 9.
Veréis distintas actividades que practican los jóvenes, como la música, el baile, la pintura o los deportes, entre otras. El visitante también puede contemplar en este mismo edificio otro mural protagonizado por la mujer.
No dejéis de ver la exposición «Coser con ganchillo. Un legado de nuestros mayores». La muestra está compuesta de fantasías de la escaparatista Lucía Vicente Ezcurra que hace uso del reciclaje en su creación, transforma el ambiente del centro juvenil y nos invita a participar de las costumbres y tradiciones de la localidad.
Antes de adentrarnos en la otro zona de murales de Santa Marta de Tormes os proponemos reponer fuerzas en alguno de los establecimientos de hostelería y disfrutar de la gastronomía que tiene la localidad.
Ahora sí, volvemos a la avenida principal para recorrer la zona que está a la izquierda. Próxima a la calle del Centro de Salud está uno de los murales más complicados de encontrar y que más gusta a los pequeños.
IMAGINA: En lo alto de un edificio, en su fachada lateral, entre calles nos encontramos con»Imagina». De manera autobiográfica el artista ha presentado a este joven que nada tiene que ver con él mismo más que en su acto reflexivo y que, como todos los personajes de las escenas, podría ser cualquiera de nosotros en el momento de descubrir el arte.
Y escondido en una de las calles cercanas y entre edificios, en un rincón aparece «Descubrir el arte»
DESCUBRIR EL ARTE: Es el primer mural que se pintó del proyecto. Es una de las obras donde la edad de los personajes es más temprana, sobre la edad de los personajes el artista no se refiere a una edad real, sino a un momento; el momento casi primero al descubrir el arte… que bien puede sucederle a un anciano.
Vemos en esta escena un grupo de niños sentados en torno a un árbol bien poco natural.
Si os apetece seguir dando un paseo podéis ir andando hasta el siguiente punto, si no podéis coger el coche para ver los murales que quedan y que están más alejados del centro del municipio.
LA CUEVA: Está enmarcada en el interior del túnel que nos lleva hasta la Urbanización Valdelagua.
Aquí se presenta como un momento de incertidumbre donde valoramos si merece la pena el riesgo, si ese viaje no será demasiado oscuro o lúgubre. Para ello uno de los personajes lleva un farolillo y allí donde se inició el arte en la Humanidad descubre el otro arte que no conocía. Los demás que le siguen también lo hacen ya que la luz del primero les deja ver algo aunque no con la misma intensidad.
Al otro lado una seria de criaturas que representan el miedo como ser que no conocemos.
LLUVIA DE COLOR: En la calle que une Santa Marta con la Urbanización Aldebarán, en el Camino de Calvarrasa. Es la naturaleza la que nos ofrece esta lluvia de color, esto quiere decir el “caer del cielo”. Porque somos nosotros los que nos hacemos grises y el volver a ver todo distinto no depende de nadie, tan sólo está ahí.
Y en esta misma calle nos encontramos con este otro mural
ESPÍTU DEPORTIVO: Desde la autovía podemos ver este enorme mural en el que el artista plasma una alegoría del espíritu deportivo representada por una joven a punto de hacer un mate. Es el momento previo al éxito de la canasta en una postura y con un gesto plácido que contrapone el concepto de esfuerzo con la capacidad de asimilar los logros.
UNA MIRADA DISTINTA: En la parte de atrás de El Centro Comercial El Tormes está escondido otro de los murales de la ruta.
Esta obra nos recuerda el hecho de que los objetos, personas y todo lo que nos rodea ya estaba ahí antes del artista.
NAVEGAR: En la Avenida de la Serna se encuentra ubicado este mural que nos habla de la vida del artista, Daniel Martín. Aquel que empieza a ser artista debe navegar y pasar tempestades y después de eso puede ser artista a pesar de haber empezado ya.
8 Comentarios
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 20 al 26 de mayo - Menuda es Salamanca
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 27 de mayo al 2 junio - Menuda es Salamanca
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 29 de julio al 4 de agosto - Menuda es Salamanca
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 26 de agosto al 1 de septiembre - Menuda es Salamanca
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 23 al 29 de septiembre - Menuda es Salamanca
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 30 de septiembre al 6 de octubre - Menuda es Salamanca
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 7 al 13 de octubre - Menuda es Salamanca
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 14 al 20 de octubre - Menuda es Salamanca