Nos adentramos en el pulmón de Santa Marta de Tormes, en la Isla del Soto. En esta localidad, al lado de Salamanca, se encuentra este espacio natural.
La Isla del Soto son 14 hectáreas en las que se puede ir a hacer deporte en familia, pasear con carritos por los alrededor de 2 kilómetros de camino para uso tanto de peatones como de bicicletas, jugar en las enormes explanadas verdes que tiene, montar en bicicleta por los caminos que forman este paraje fluvial, incluso ir a merendar o comer porque cuenta con mesas y bancos de madera.
Son muchas las opciones que nos da esta Isla ya que cuenta también con un Centro de Interpretación en el que se organizan numerosas actividades y talleres para niños y mayores, además de acoger un museo etnográfico en el que se pueden ver distintos oficios de la zona, areneros, hortelanos, ganado, lavanderas, molineros.
El espacio verde tiene un parque infantil para los peques de la casa con tobogán, columpio e incluso una tirolina que es la estrella de esta zona de ocio infantil.
La Isla del Soto es un marco perfecto para disfrutar al aire libre y disfrutar de la numerosa flora y fauna del espacio natural. Se ha habilitado un observatorio de aves de madera para contemplar la fauna e invita a enseñarles a nuestros hijos las distintas especies animales que hay en la zona. Una manera divertida de conocer más sobre el mundo animal.
Al estar en la ribera del río hay distintos puestos de pescadores y siempre hay aficionados practicando la pesca, les llama mucho la atención a los niños.
Otra de las posibilidades que ofrece este espacio es un circuito bike park, para mayores y niños, eso sí, los menores siempre deben ir acompañados de un adulto. También hay un espacio reservado para las familias con mascotas, una zona para perros muy amplia que está vallada y cuenta con distintos elementos para mejorar la agilidad de los caninos y para que disfruten.
Durante el paseo se puede hacer la Ruta de los Lápices, una ruta que le encanta a los más pequeños, una forma de disfrutar de un paseo de una forma divertida. Son 2 kilómetros donde se pueden ir viendo llamativos lápices de colores de grandes dimensiones, algunos incluso superan los 3 metros de altura.
La ubicación de la Isla del Soto es muy buena ya que se puede ir a andando tanto desde Salamanca como desde Santa Marta de Tormes. Tiene varios accesos a través de pasarelas, el acceso desde Salamanca comunica con una zona de ocio, La Aldehuela, donde hay chiringuitos para comer y otro de los accesos te lleva directamente a Santa Marta donde hay bares y restaurantes además de una amplia variedad de comercios.
Si se llega desde Salamanca está a poco más de media hora andando desde el centro y a 7 minutos en coche, mientras que desde Santa Marta está a apenas 2 minutos desde la Iglesia de la localidad. No suele haber problemas de aparcamiento.
Horario
Del 1 de mayo al 30 de septiembre: de 8 a 22 horas.
Del 1 de octubre al 30 de abril: De 8 a 20 horas.
Horario del Centro de Interpretación (Es gratuito)
- De miércoles a sábado: 11:30 – 14:00 y 16:30 – 18:30
- Domingos: 11:30 – 14:00
- Domingos: 10:00 – 14:00
- Cerrado: lunes y martes
3 Comentarios
Pingback: Zona de ocio en La Aldehuela - Menuda es Salamanca
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 7 al 14 de abril - Menuda es Salamanca
Pingback: Ruta de los lápices y del Arte Emboscado - Menuda es Salamanca