¿Cómo se inventó el vidrio? ¿En qué se diferencia del cristal? ¿Cómo se produce? ¿Qué objetos tenemos que depositar en el contenedor verde? Esta son solo algunas de las cuestiones que aborda la exposición ‘Vidrio: presente y futuro circular’, que podrá visitarse del 1 al 17 de diciembre en el Claustro del Centro Municipal de Cultura San Francisco de Béjar.
Elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (Anfevi) y Ecovidrio en el marco del Año Internacional del Vidrio 2022, esta muestra itinerante y virtual se centra en el viaje circular de los envases de vidrio: desde su diseño y fabricación hasta su recogida y reciclado, sin olvidar etapas intermedias como la distribución y el consumo.
El vidrio es un material 100% reciclable muy utilizado como envase por algunas de sus características, como resistir a altas temperaturas que hacen posible su esterilización o ser moldeable en infinidad de formas y diseños. La exposición se compone de 22 paneles que presentan este proceso como un ejemplo de economía circular y en los que también se tratan aspectos más generales, como el papel del vidrio en el desarrollo humano, la historia de su elaboración o la contribución de la I+D a su continua mejora.
La exposición, que ha sido producida con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta también con una versión web (www.vidriocircular.es) que permite navegar por todos sus contenidos y descargar los paneles en alta resolución.
‘Vidrio: presente y futuro circular’ se enmarca en Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica que el CSIC lleva a cabo junto con municipios como Béjar con el fin de que los y las habitantes de localidades de toda España conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.