¿Cómo nacieron las actividades económicas, industriales y mercantiles salmantinas? ¿Cómo eran las primeras tiendas, los primeros mercados, farmacias o kioskos de Salamanca? Todo esto lo podemos ir descubriendo a través de una visita al Museo del Comercio, ubicado en la Avenida Campoamor.
Muy cerca de Plaza España se encuentra este museo que se ubica en los aljibes que fueron construidos a finales del siglo XIX para el abastecimiento local de aguas.
Dentro se puede hacer un recorrido por la historia del comercio de la ciudad, ver los inventos e innovaciones que en otro tiempo sirvieron para resolver los problemas de los fabricantes, vendedores y consumidores.
Lo más curioso para los niños es la representación de dos de los oficios singulares salmantinos, un taller de joyería y un taller de guarnicionería, ambos con vídeos explicativos.
Se puede disfrutar también de la recreación del ambiente en el interior del Mercado Central de Abastos, una sección dedicada al comercio ambulante e incluso recreaciones de una farmacia, un estudio de fotografía, un banco o un kiosko de la época de la llegada del comercio a la ciudad.
El museo ha apostado por la didáctica y por ello propone la actividad ‘El Gran juego del Mercado’ pensando en los más pequeños. Se trata de una recreación en la que los niños, disfrazados, darán vida a distintos personajes del mundo del comercio. Compran y venden para repasar de una forma divertida el contenido de la exposición. Si queréis disfrutar de esta actividad, deberéis llamar previamente.
Aunque el museo es para todas las edades, lo disfrutarán más a partir de los seis años, cuando ya serán capaces de entenderlo mejor.
Ofrecen visitas guiadas para grupos que tienen un coste de 1,50 euros por persona. Es necesario reservar llamando al teléfono 923 23 84 02.
Resulta muy interesante que los peques de la casa conozcan de donde vienen los oficios de la provincia y cómo ha evolucionado el comercio desde sus inicios hasta nuestros días. Les llama mucho la atención ver cómo se compraba antes y cómo se fabricaban por ejemplo las botas, hay muchos niños que piensan que todo lo hacen y han hecho siempre las máquinas, no está de más poner en valor el esfuerzo que a lo largo de los años han hecho los comerciantes.
La accesibilidad del museo es muy buena para ir con carritos. Cerca se encuentran el Parque de la Alamedilla y el Parque Picasso. En los alrededores del museo también hay una zona donde los niños pueden correr y jugar.
Dirección: Avenida de Campoamor s/n
Teléfono: 923 23 84 02
Página web: www.museodelcomercio.es
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Lunes y domingos, de 10 a 14 horas.
En julio y agosto está cerrado todos los días por la tarde
Tarifa: gratis
Visitas guiadas de grupos (8-10 personas) tiene un coste de 1,50 euros por persona.
4 Comentarios
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 11 al 17 de noviembre - Menuda es Salamanca
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 18 al 24 de noviembre - Menuda es Salamanca
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 16 al 22 de diciembre - Menuda es Salamanca
Pingback: AGENDA MENUDA. Planes en familia en Salamanca del 13 al 19 de enero - Menuda es Salamanca