Menuda es Salamanca ha visitado el Museo de la Moto Histórica que está ubicado en la localidad de Santa Marta de Tormes. Un centro expositivo promovido por el Ayuntamiento del municipio y que cuenta con una colección de motos cedidas por Alfonso Serrano para el disfrute de todos los visitantes.
El Museo nos dirige por la historia y la progresión industrial que ha vivido la moto en el siglo XX. Más de 50 ejemplares en los que se pueden ver los distintos diseños del mundo de la motocicleta. Alfonso Serrano propone hacer un recorrido por el siglo pasado mediante la visión panorámica y cronológica de 50 máquinas que son el espejo de lo que sucedía en cada época.
En el arranque de la muestra, a través de un panel, se explica cómo y porqué nació la moto en 1868.
La motocicletas están expuestas siguiendo un orden cronológico y así los más pequeños pueden entender mejor la evolución tanto del diseño como de la mecánica que se ha ido aplicando a este vehículo.
El Museo comienza con un rincón dedicado al piloto Manolo Cachorro, un referente en el mundo del motociclismo salmantino. Participó en varios campeonatos tanto nacionales como internacionales. Creó la motocicleta, “Ossa Ducati 50 TT”, una pieza única en el mundo.
A lo largo del recorrido se pueden ver distintas piezas que llaman la atención de los más pequeños por su antigüedad en algunos casos.
Por su diseño llamativo como es el caso de los Sidecar.
O incluso por su imponencia, con piezas como las famosas Harley Davidson, Laverda, Yamaha o Vicent Comet, por nombrar algunas de ellas.
Los paneles explicativos de cada una de las piezas aportan información muy técnica para los amantes y expertos en el mundo de la motocicleta pero también datos muy accesibles para que el resto de visitantes, incluidos los niños y las niñas, puedan entender la peculiaridad de cada vehículo mostrado.
Una de las piezas más originales y que más gusta a los niños y niñas es el motor que está expuesto y que se puede poner en movimiento para ver su funcionamiento. Muy curioso para que los peques entiendan cómo se mueven los vehículos.
En la exposición se ha querido mostrar la faceta deportiva y de ocio de este vehículo que ha ido alcanzado cada vez más prestaciones. Hacia el final del recorrido se muestran distintas fotografías de momentos vividos por el dueño del Museo en los que la moto ha sido protagonista. Imágenes con historia y que muestran parte de la historia de la moto para que los visitantes puedan verlo de esta manera también representado.
Muy recomendable para ir con peques de todas las edades, eso sí, cuanto más mayores más lo disfrutarán.
Es un Museo único que está muy cerca de Salamanca. El espacio que alberga la muestra tiene una accesibilidad muy buena para poder ir con carritos y cuenta con baños.
Muy cerca del Museo hay varias zonas de ocio infantil y una oferta muy amplia de restauración para completar el plan familiar. Otra posibilidad es acercarse al Centro Comercial El Tormes que también dispone de una enrome variedad de actividades para hacer con nuestros pequeños.
Precio: gratuito.
Dirección: C/ Juan Padilla
Horario:
Miércoles, jueves y viernes: 17h a 20h
Sábados: 10h a 14h y de 17h a 20h
Domingos: 10h a 14h
Ver Comentarios