El autobús ‘Creactivity’ de Fundación La Caixa ha llegado a Carbajosa de la Sagrada. Un espacio interactivo que busca fomentar el ingenio, la destreza y la creatividad entre los niños de Primaria y Secundaria para que investiguen, se planteen retos, piensen soluciones, se inspiren, compartan, colaboren, improvisen y trabajen en equipo.
El nuevo proyecto itinerante, impulsado por EduCaixa y que permanecerá hasta este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento, propone talleres que despiertan el ingenio de los niños a través de un contexto innovador de aprendizaje inspirado en el movimiento ‘Tinkering’ del Exploratorium de San Francisco. A partir de ahí, Creactivity propone encontrar soluciones originales para problemas sencillos, anima a ser creativos y aprender de los errores, potenciando la innovación a través de la experimentación y el pensamiento crítico y creativo.
Los escolares participan en los talleres y las pruebas que se realizan con materiales cotidianos y herramientas de baja y alta tecnología para dar vida a sus propias ideas en las mesas de trabajo.
El espacio cuenta con cuatro áreas para poner en práctica distintas habilidades: la zona de la Mecánica, con espacios de engranajes, mecanismos, canicas y máquinas de pinball; la zona del Viento, con tubos de viento; la zona de la Electricidad; y la zona de la Luz, con el sistema stop motion.
Caracterizado por su componente lúdico y de colaboración, el espacio permite investigar con los materiales, planificar, crear nuevos diseños, usar materiales comunes y buscarles nuevas funciones, a través de propuestas abiertas e interdisciplinarias que engloban la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, además de trabajar otras competencias más transversales, como hábitos de aprendizaje cooperativo, autoconocimiento para el aprendizaje y la creación y realización de proyectos.
El autobús estará abierto por las mañanas para las visitas de los escolares y por las tardes, de 16:00 a 18:30 horas, para el público en general que puede acercarse a disfrutar de esta experiencia.