Turismo de Salamanca ha elaborado la Ruta de los Miradores, un plan perfecto para disfrutar y descubrir Salamanca en familia a través de sus puntos claves que enamoran.
Son 10 miradores y cada uno con una magia diferentes.
MIRADOR DEL EMBARCADERO
Uno de los enclaves que no os podéis perder es el Mirador del Embarcadero que ofrece unas vistas espectaculares de las catedrales y las catedrales sobre el Tormes. El skyline perfecto de la ciudad
Por la tarde se asiste al encendido de la iluminación artística de las catedrales, que transita de una luz verdeante a una claridad luminosa.
Comienza la visual con la Ceña del Muradal y del Arenal o Arrabal y Fábrica de Harinas del sur. Se percibe la Espadaña de la Capilla de San Jenónimo, perteneciente al Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Escuelas Mayores), que da paso las Torre y Cúpula de la Catedral Nueva y la Torre del Gallo de la Catedral Vieja. Entre las catedrales y el río encajan sus edificios la Casa Lis y el Museo de Historia de la Automoción. La panorámica termina con el Convento de San Esteban y el Puente de Enrique Estevan.
Ubicación: Ribera sur del Río Tormes, cerca del Puente Enrique Estevan y el Parque Elio Antonio de Nebrija
Acceso: es libre y el horario, las 24 horas.
Cuenta con punto selfie.
Un adelanto del Mirador del Embarcadero
Otras propuestas por la zona del embarcadero.
Aguas arriba: Torres y Cúpula de la Clerecía (antiguo Real Colegio del Espíritu Santo o Santo Espíritu de la Compañía de Jesús), Espadaña de Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca, perfil de las Catedrales, Ceña del Muradal, Puente de Enrique Estevan, Torres de la Iglesia Nueva del Arrabal, Parador Nacional de Turismo, edificio de moderado estilo modernista del arquitecto e ingeniero de origen francés Carlos Grasset y Echevarría (Plaza del Puente).
Aguas abajo: Peña Celestina, edificio de la Facultad de Ciencias, casas de la Muralla, Puente de Sánchez Fabrés.
Ambas aguas. Vegetación de ribera del interior del agua al exterior: carrizos, espadañas, sauces, alisos, chopos, álamos y fresnos.
Ubicación: Paseo del Progreso s/n
Acceos: es libre y está abierto las 24 horas del día.
Cuenta con punto selfie.
Un adelanto de Mirador del Puente Romano.
Otras propuestas por la zona del embarcadero.
Al mirar desde el muro al exterior vemos, a la izquierda, el lienzo de la muralla que se pierde hacia la antigua Iglesia de San Polo y la Iglesia del Carmen de Abajo. Frente a nosotros el Paseo del Rector Esperabé y a la derecha, entre cipreses y cedros, el perfil de vidrieras y forjas curvilíneas del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.
Ubicación: Huerto de Calixto y Melibea
Acceso: Libre y el horario es, todos los días desde 10 h. hasta la puesta del sol.
Cuenta con punto selfie.
Un adelanto del Mirador de la Celestina.
Desde los jardines que acogen las esculturas del artista Venancio Blanco nos enfrentamos a la vista de la Catedral Nueva, cuya Torre y Cúpula se hermanan con las correspondientes a la Clerecía, asomadas sobre el Palacio de Anaya.
Ubicación: Jardines de Santo Domingo de la Cruz.
Acceso: libre y el horario es martes a viernes: 17 a 21 h, sábado, domingo y festivos: 12 a 14 h | 17 a 21 h. Lunes cerrado (excepto festivos).
Cuenta con punto selfie.
Un adelanto del Mirador de Santo Domingo.
Esta visión en 180º comienza en la Torre de las Campanas, la nave central y la Cúpula de la Catedral Nueva. Continua en el Archivo Catedralicio, la Torre del Gallo y el Claustro de la Catedral Vieja. Aguas arriba del río Tormes se intuye el Puente de Felipe VI junto a la torre del antiguo Convento de San Isidoro, perteneciente a la Fundación Sánchez Fabrés. El Puente de Enrique Estevan da continuidad a la imagen del río, con las Ceñas del Arenal y del Muradal entre las islas de vegetación ribereña. Destacan las Torres de la Iglesia Nueva de la Santísima Trinidad o del Arrabal, con el Edificio del Parador confrontado, en la orilla la orilla opuesta, con la Iglesia de Santiago. Cierra el ángulo de observación el Puente Romano.
Ubicación : Torres de la Catedral
Acceso: Con entrada. Ver horarios y comprar entradas aquí.
Cuenta con punto selfie.
Os contamos cómo visitar Ieronimus con niños, aquí.
Adelanto del Mirador de Ieronimus.
MIRADOR DE LA CLARAS
Las Claras en el nombre que recibe el Convento de Santa Clara y que nombra este mirador. Desde el torreón tenemos una visual al Teso de las Catedrales con la visión al este del conjunto catedralicio. A su derecha la visión frontal de las Torres de la Clerecía con los llamativos arcos del pabellón de la Universidad Pontificia. Entre ambas edificaciones patrimoniales se intuye el Palacio de Anaya, sobre el que resalta la cúpula azulada de la Iglesia de San Sebastián. Una franja verde atraviesa la imagen que corresponde al espacio ajardinado de la Plaza de Colón.
Ubicación: Convento de Las Claras.
Acceso: con entrada. Consultar horarios y precios aquí.
Cuenta con punto selfie.
Visita del Convento de Las Claras.
MIRADOR SCALA COELI
Otras de las vistas privilegiadas es desde las Torres de la Clerecía desde donde percibimos una visión combinada que se amplía 360º.
Al Norte: la vista se escapa hacia el Claustro de los Estudios y el Pabellón de la Universidad Pontificia, la cúpula barroca de Iglesia de la Purísima Concepción, el ábside gótico del Convento de la Anunciación (las Úrsulas) y la Iglesia de San Benito.
Al Sur: nos permite observar la arquitectura completa del Convento de San Esteban, como fondo escénico del Convento de las Dueñas. El Palacio de Anaya se ve acompañado de la cúpula octogonal de Iglesia de San Sebastián. La Cúpula y la Torre de la Catedral Nueva están antecedidas por los cedros de la Plaza de Anaya, la Secuoya del Claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, conocido como Escuelas Mayores, custodiado, en su conjunto, por la espadaña de la Real Capilla de San Jerónimo.
Al Este: el primer plano está dominado por el Patio de la Casa de las Conchas. Al fondo, la Fachada de la Casa Consistorial del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor, el campanario de la Iglesia de San Martín de Tours y la Torre del Clavero junto a la arboleda de la Plaza de Colón, con la Iglesia de San Pablo al fondo y la Torre del Palacio de Orellana.
Al Oeste: todo el enfoque lo ocupa la cúpula barroca de la Clerecía, sustentada por la piedra de Villamayor, donde el cobre azulado reviste la cubierta sobre el crucero de la Iglesia.
Ubicación: Torr de La Clerecía
Acceso: Con entrada. Horarios y precios aquí.
Cuenta con punto selfie.
Visita en familia de Scala Coeli
Un adelanto del Mirador de Scala Coeli.
MIRADOR DE SAN VICENTE
Partimos de la cúpula de la Iglesia de la Purísima y pasamos al geométrico edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. Surge en el perfil el Real Colegio del Espíritu Santo, en la actualidad, la Universidad Pontificia, siempre acompañada de la Real Clerecía de San Marcos.
Apenas se distingue la iglesia de San Sebastián junto a las Escuelas Mayores de la Universidad. Siempre erguida la torre de la Catedral, levantándose sobre la Cerca Vieja y la Nueva por debajo del antiguo Alcázar de San Juan. Y ya, al pie del río, los restos de la antigua iglesia de San Lorenzo donde la proximidad de la vegetación de la ribera anuncia el puente romano y la Iglesia Nueva del Arrabal.
Ubicación: Ladera del Cerro de San Vicente. Acceso por la Vaguada Empedrada.
El inventario patrimonial que observamos desde este mirador recorre la cúpula barroca de Iglesia de la Purísima Concepción, los arcos del pabellón de la Universidad Pontificia, las Cúpulas y Torres de la Clerecía y la Catedral Nueva. Bajamos la mirada y el arbolado de la Vaguada de la Palma se sitúa a los pies del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, donde encontramos las pirámides concéntricas del monumento a la Constitución Española, obra del escultor Fernando Mayoral.
Ubicación: Peñuelas de San Blas.
Acceso libre y 24 horas.
Cuenta con punto selfie.
MIRADOR DE MONTERREY
El Palacio de Monterrey da nombre a este mirador que enfoca el objetivo hacia el sur de la ciudad, siguiendo el curso de la Calle Compañía. En primer plano se encuentra el Convento de las Agustinas y adosado al mismo el Colegio de España. Frente a él, al otro lado de la calle, el Convento de la Madre de Dios. De fondo escénico la gran edificación de la Universidad Pontificia, mostrando los arcos de su pabellón; todo ello protegido por la Cúpula y las Torres de la Clerecía.
Ubicación: Torreón del Palacio de Monterrey.
Acceso: Con entrada. Horarios y precios aquí.
Cuenta con punto selfie.
Aquí puedes ver cuáles son los puntos selfies en la Ruta de los Miradores.