Estamos a las puertas del verano y tenemos que tener en cuenta algunos aspectos muy importantes para un buen cuidado de la piel de los niños. La dermatóloga del Complejo Asistencial de Zamora, Profesora Asociada del Departamento de Medicina de la USAL y Coordinadora de la Campaña Euromelanoma en Asturias, Cantabria y Castilla y León, Elena Godoy Gijón, nos da cinco consejos básicos para los pequeños de Menuda es Salamanca.
CONSEJOS:
1. PRECAUCIÓN CON LA EXPOSICIÓN SOLAR: La piel de los niños es mucho más sensible a la exposición solar, se queman con más facilidad especialmente los bebés menores de 6 meses a quienes los dermatólogos no recomiendan llevarles a la playa o tener una exposición solar directa. Hay que evitar la exposición al sol de 12.00 a 16.00 h así como evitar que los niños y niñas reciban radiación directa.
Además hay que tener cuidado con otro tipo de radiaciones como la que recibimos un día nublado, a través de los cristales del coche o la radiación reflejada, es decir, que se refleja en superficies como la arena, la hierba o la nieve. Un bebé debajo de la sombrilla puede recibir radiación reflejada, por ello hay que tener mucha precaución.
2. HIDRATACIÓN: Los niños se deshidratan con más facilidad por ello hay que ofrecerles agua con frecuencia, deben beber mucho más sobre todo si están sudando o haciendo actividad física.
3. PROTEGER CON ROPA, GORRA Y GAFAS DE SOL: La ropa de protección solar cada vez está adquiriendo mayor relevancia. En los últimos años ya no solo se recomienda usar la ropa habitual para ir más protegidos, sino que existe ropa específica de protección solar con sus índices de protección. Las prendas que son de fibras sintéticas como la lycra, el naylon o el poliester, la ropa apretada y los colores oscuros protegen más. Es fundamental recordar también el uso de gorras y gafas de sol que estén homologadas.
4. CREMAS DE PROTECCIÓN SOLAR: No es recomendable aplicarlas en bebés menores de 6 meses a no ser que sea estrictamente necesario ya que su barrera cutánea no está del todo formada y el riesgo de sensibilización y alergias es superior. Entre los 6 meses y los 2-3 años y también en pacientes con dermatitis atópica se recomienda aplicar los filtros físicos (aquellos que penetran menos en la piel, que son menos cosméticos y que protegen con bajo riesgo de sensibilizar) A día de hoy hay fórmulas que se extienden mejor.
A partir de los 3 años se pueden aplicar los filtros químicos aunque es recomendable utilizar formulaciones que también incluyan filtros físicos.
Para una correcta aplicación se debe dar la crema solar 15 minutos antes de la exposición al sol, no directamente en la playa o en la piscina y que la aplicación sea generosa. Las «cremas spray» transparentes son muy cómodas pero no vemos donde se aplica así que es conveniente extenderla con la mano y así asegurarnos que está cubierta toda la superficie corporal. Hay que reaplicar tras el baño, cada 2- 3 horas y utilizar productos resistentes al agua.
Importante tener en cuenta que no duran de un año para otro, suelen tener una caducidad de 12 meses así que es recomendable renovarlas cada año.
5. HIGIENE ADECUADA: En verano hay que utilizar productos más hidratantes y hay que aclararles bien la piel a los niños y niñas para quitarles bien el cloro sobre todo los peques con dermatitis atópica porque el cloro es irritante.
El sol pasa factura por eso es muy importante llevar a cabo estos consejos que llega a Menuda es Salamanca de la mano de la dermatóloga Elena Godoy Gijón.